Tenis

¿Qué es y cómo funciona el tie break y el super tie break en tenis?

El tie break es uno de los momentos clave que tenemos en el tenis. Así funciona y estas son sus normas principales

Al tie break o tie-break se llega después de un resultado de 6-6 y en algunos torneos hay normativa especial

tie break tenis
Nadal Alcaraz tie break
Nacho Atanes

El tenis es uno de los deportes en los que impera la igualdad y una norma para desempatar es clave, así que el tie break y el super tie break son elementos que tenemos que tener muy en cuenta y conocer las normas. A continuación explicaremos cómo se juega en estos particulares juegos del tenis, así funciona y sus requisitos y particularidades. Nadal, Djokovic o Alcaraz suelen marcar la diferencia cuando llega este momento, pero, ¿por qué?

Hablar de un tie break es hacerlo de una herramienta que no siempre estuvo presente en el tenis profesional, pero que se instauró hace ya muchos años para que los sets no se decidieran por diferencia de dos, algo que hacía posible que nos eternizáramos en los partidos de tenis. Esta medida acabó con la prolongación de los sets y, por consiguiente, de los partidos, en un deporte sin empate, como es el tenis.

Normas del tie break y super tie break en dobles de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos son la competición por excelencia de la modalidad de dobles. Por parejas, el tercer set no se juega de manera normal, si no por medio de un super tie break que ganará la primera pareja que logre diez puntos, con diferencia de dos. Esta emoción máxima será aún mayor porque el vencedor de dicho super tie break será además el ganador del partido.

En individuales y en el primer y el segundo set de dobles también puede darse un tie break al llegar a 6-6 juegos en un set. En este caso, la normativa es la habitual, al primero que llegue a siete puntos con diferencia de dos, con un sacador empezando con el primer punto y a partir de ahí, dos servicios para cada uno.

Cómo se juega un tie-break en tenis

La normativa del Tie Break de tenis es especial, como también su esencia, ya que hablamos de un juego más en el set, pero que tiene normas diferentes. Para empezar, no se disputa con los tanteos típicos del tenis, los clásicos 15-0, 30-15 o 40-30, que también vemos en otros deportes como el pádel, si no que los puntos se cuentan de uno en uno, para el casillero del tenista que lo gane, quien debe llegar hasta un total de siete puntos –con diferencia de dos sobre su rival– para ganar el tie-break. 

Si vences el tie break también ganas el set, así que por ello, se conoce al tie-break también como muerte súbita. En cuanto a las reglas y turnos, hay algo especial que debemos saber. El primer sacador será, como en otros juegos, el que haya restado el juego anterior. Sin embargo, este sólo servirá en una ocasión al principio, para dar después lugar a una alternancia, a partir de entonces, de dos turnos de saque –dos puntos– para cada jugador del partido. Así hasta llegar al final del tie-break, que se dará a partir de siete puntos para el vencedor, siempre y cuando haya diferencia de dos sobre el rival.

Qué es el super tie break de tenis

En diferentes torneos de exhibición, como El Slam de Netflix que midió a Carlos Alcaraz y a Rafa Nadal, en los partidos de tenis de dobles y en el quinto set del Open de Australia, se disputa una nueva modalidad del tie break llamada super tie break. Esto consiste en una muerte súbita, pero en lugar de al primero que gane siete puntos alargándolo hasta diez, la cantidad de puntos que debe conseguir el ganador de esta modalidad de juego de tenis.

El Super Tie Break en el Open de Australia

Hay que destacar que en torneos de Grand Slam como el Open de Australia, también en Wimbledon, se disputa el tie-break con una modificación en lo que respecta al quinto set. En los cuatro primeros sets, si se diera el caso, se celebra un tie-break normal para decidir al vencedor del parcial si llegamos a 6-6 en juegos, pero en el quinto, con el mismo caso, este tie-break se convertirá en el llamado Super Tie Break.

Este juego especial se disputará con las mismas normas del tie-break, pero con la diferencia, en lo que respecta al Open de Australia 2024, de que no será hasta que el ganador consiga siete puntos –con dos de distancia– si no que, con diferencia de dos, el vencedor tendrá que llegar hasta los 10 puntos, dando más emoción en el Super Tie-Break que, sin remedio, decide el partido y al vencedor final.

¿Quién inventó el tie break?

El inventor del tie break fue James Van Alen, que era un apasionado apasionado del tenis y quiso simplificar un deporte que estaba considerado como inaccesible para el público, debido a sus múltiples complicaciones y su gran longitud y diferenciación entre set y set, dependiendo de la igualdad o desigualdad que este requiriera. El primer modelo de tie break se disputaba como un desempate a nueve puntos, comenzado en 1965 y tras el cual se realizarían modificaciones hasta llegar hasta la que hoy se conoce como muerte súbita en el tenis.

El tie break más largo de la historia del tenis

La muerte súbita más larga de la historia del tenis tuvo lugar en el torneo ATP 250 de Dallas, disputado en el año 2022. El partido en cuestión tenía como contendientes a dos de los grandes sacadores del circuito ATP, los estadounidenses Reilly Opelka y John Isner.

Ambos jugadores destacan, además de por su gran altura, superando holgadamente los 2 metros de estatura, por un saque absolutamente diferencial, lo cual hizo que el partido se decidiera en dos tie-break, siendo el segundo de ellos de una igualdad absoluta, con un total de 46 puntos y un marcador final de 24-22 favorable a Opelka, que logró cerrar la victoria y el consiguiente pase a la final del torneo de Dallas. Por su parte, John Isner, que en aquella ocasión perdió, puede presumir de ser el tenista que más tie break ha ganado a lo largo de su carrera deportiva, con más de 500 juegos de desempate en su bolsillo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias